La aventura de innovar en la enseñanza de las matemáticas

Pedro Antonio Martínez Ortíz

IES María Blasco (Sant Vicent del Raspeig)
Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.
https://www.maths4everything.com

A2/0SAL - Dissabte, 20 d’octubre de 2018  09:30-10:30

Si atendemos al feedback social y empresarial del mundo actual en el que vivimos, resulta evidente que la educación centrada en el aprendizaje de contenidos y que ignora la dimensión no académica es obsoleta. Además, se aleja del verdadero objetivo de la enseñanza básica: formar personas cognitiva y emocionalmente resolutivas. Hablamos, por tanto, de un modelo que requiere urgentemente un cambio de sentido. La monotonía y la falta de emociones en las aulas conduce directamente a la apatía y el desinterés por aprender, lo que a su vez conlleva la aparición de otros problemas actuales de nuestros centros como dificultades conductuales, estrés, ansiedad, absentismo y fracaso escolar.

Las matemáticas constituyen uno de los pilares básicos de la evolución cultural, social y científica del ser humano. Multitud de campos sostienen su progreso en ellas: la economía, la física, la medicina, la robótica y la tecnología son sólo algunos ejemplos. Su impacto en nuestra sociedad es incuestionable y por ello es lógica la preocupación por promover una sana cultura matemática en la formación básica y fundamental de todo individuo. Ahora bien, si son tan importantes, ¿no deberíamos mimar el modo en que se enseñan? ¿Realmente enseñamos aquello que nosotros entendemos por matemáticas? ¿Podemos promover una visión más útil, valorativa y emocionante para potenciar su uso y aprecio?

Con esta motivación surge el proyecto "Emocionar con matemáticas", una aventura sobre innovación en la enseñanza de las matemáticas en secundaria. Se trata de una propuesta que pretende crear ambientes motivadores para el aprendizaje, entrelazar aspectos cognitivos y emocionales, reducir la ansiedad matemática, promover la interacción y la cooperación en el aula, además de personalizar el aprendizaje y cubrir las necesidades educativas del alumnado mediante el uso de un amplio abanico metodológico. En definitiva, este proyecto persigue hacer tangibles las matemáticas a cualquiera, independientemente de su contexto pasado, presente y futuro. Persigue reducir el anumerismo y conseguir que nuestra futura sociedad llegue a valorar sin imposiciones una disciplina tan bella y trascendental para nuestra vida como lo son las matemáticas.

 

Enllaç a la retransmissió: http://vertice.cpd.ua.es/198772